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  • El pasado viernes, el doctor Francisco Aguirre Sacasa aseguró en el programa de entrevistas matutinas de Canal 8, que dirige Erving Vega, que los nicaragüenses no debemos creer que los resultados de una encuesta, en especial una hecha a cinco meses de las elecciones, es lo que ocurrirá el día de las votaciones.

 

 

La encuesta de CID Gallup

Por Hamlett

La más reciente encuesta de CID Gallup despertó un nuevo debate sobre la forma en que son hechos este tipo de sondeos y los resultados anunciados al público. Esta última tuvo dos elementos que fueron gasolina para la discusión: Primero, la revelación de que el FSLN está en su piso-techo histórico del 38%; segundo, que los liberales unidos pueden vencer con una ligera pero clara ventaja al sandinismo.

La encuesta fue rechazada por todos los partidos. Ni siquiera el FSLN se atrevió a avalarla como lo hizo con la encuesta de Siglo Nuevo, dirigida por un militante sandinista, o las de M&R hechas por su ex encuestador oficial Raúl Obregón.

¿Por qué tan dura la encuesta contra el PLC y especialmente contra Alemán, a quien bajaron del 24% al 14%? En los círculos políticos surgió una versión que no ha sido desmentida aún.

Según el rumor, los dueños de CID Gallup fueron al PLC hace dos meses, tras lanzar su primera encuesta del 2011 y en la que Alemán apareció en segundo lugar a una distancia alcanzable de Daniel Ortega, y le ofrecieron su servicio de encuestas.

El costo total de la campaña, que incluía dos o tres encuestas que serían reveladas al público, ofrecido al PLC era de $150,000 dólares según esa versión. Los liberales rechazaron la oferta y por eso es que el miércoles pasado “le pasaron la cuenta” bajando a Alemán al tercer puesto, dicen entre políticos y empresarios.

Mala fama

No sabemos si la versión es cierta o no, pero esto, no es lo único que hoy se dice de CID Gallup. Según afirmaciones hechas en círculos políticos, CID Gallup Nicaragua no pertenece o tiene vínculos, salvo la identidad del nombre, con la CID Gallup de Estados Unidos. Ni siquiera tiene relación con las otras filiales que operan en Centroamérica o México.

La fama de CID Gallup Nicaragua no es buena y se les considera la menos creíble de la región. Su dueño, Fred Denton padre se ha retirado, disminuyendo la imagen de la empresa, que al parecer es manejada por un hijo y otros ejecutivos.

El pasado viernes, el doctor Francisco Aguirre Sacasa aseguró en el programa de entrevistas matutinas de Canal 8, que dirige Erving Vega, que los nicaragüenses no debemos creer que los resultados de una encuesta, en especial una hecha a cinco meses de las elecciones, es lo que ocurrirá el día de las votaciones.

De nuevo, reiteró el concepto de que una encuesta es “una fotografía” del momento, influenciada por el ambiente del momento. En este caso, dijo, la campaña electoral ni siquiera ha comenzado.

Prueba del fracaso

Pero, apoyado en datos de la misma CID Gallup, Aguirre Sacasa llamó la atención sobre la incapacidad de una encuesta para vaticinar el futuro. Citó el caso de un sondeo hecho por esa empresa entre el 3 y el 9 de abril del año 2006, tomando como base a unas 1,238 personas consultadas.

Esa encuesta preguntó a la gente la consabida: “Si hoy fueran las elecciones, ¿por qué candidato votaría? Los resultados publicados fueron los siguientes: Eduardo Montealegre 22%, Herty Lewites 18%, Daniel Ortega 16% y José Rizo 13%

Los resultados finales de los comicios del 2006 fueron totalmente diferentes, ya que Ortega las ganó con el 38%, mientras Montealegre y Rizo sacaban un 28% y 27%, en términos generales, mientras Edmundo Jarquín caía al 6%

Los vaticinados la semana pasada, en una encuesta hecha del 16 al 18 de mayo, entre 1,214 personas, con la misma metodología, resultó en lo siguiente: Daniel Ortega 38%, Fabio Gadea 28%, Arnoldo Alemán 14% y Quiñónez/García sumando 4%

Algo está pasando

Es indudable que algo está pasando con estas encuestas. Hasta ahora, sólo a los políticos se les había acusado de manipular los datos, en connivencia con las encuestadoras, para obtener determinados resultados.

Ahora mismo, anda circulando la versión de que una encuesta hecha por la tica UNIMER, y supuestamente pagada por “El Gran Capital”, que habría dado el primer lugar a Ortega con más del 50%, el segundo lugar a Gadea con el 18% y a Alemán el tercero con el 2.5%. Cuando preguntamos a un importante inversionista si era cierto que el “Gran Capital” había pagado la encuesta se nos dijo que era falso.

Si el rumor que anda circulando resulta ser cierto, entonces, ahora tenemos que las encuestadoras, o al menos una, están chantajeando a los políticos de que si no compran sus servicios los van a “castigar” con los resultados.

Hay que investigar

Esto no sólo ameritaría la intervención de las autoridades policiales sino que de la Asamblea Nacional para regular esta actividad. En todo caso, las encuestas o las empresas que las hacen han perdido mucho prestigio, no sólo en Nicaragua sino que en el mundo entero.

Las elecciones de Inglaterra, Colombia, Perú, México y Nicaragua son un gran ejemplo de que este tipo de sondeos o el uso que se les da han perdido mucho respeto. Pero, de eso a que una empresa quiera chantajear a políticos... eso es otra cosa.

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